Son las normas que rigen el funcionamiento de la comunidad, regulan las relaciones entre propietarios y contribuyen a la buena convivencia en la finca.
Cuando se constituye una comunidad de propietarios en una finca o un conjunto de inmuebles, es necesario registrar la nueva entidad y redactar los estatutos. Estos son un documento legal que establece las normas y reglas que rigen el funcionamiento de la comunidad y regulan las relaciones entre los propietarios.
¿Qué incluyen los estatutos?
Entre otros aspectos, los estatutos definen la organización y el funcionamiento de la junta de propietarios, la periodicidad de las reuniones y la manera en la que tienen que convocarse, el derecho de voto y de participación en dichas reuniones y regulan la toma de decisiones referentes a la finca.
También estipulan las obligaciones de los propietarios y sus derechos, incluyendo aspectos como las cuotas de mantenimiento, la limpieza de las zonas comunes o las normas estéticas. Pueden incluir también la manera en la que tienen que distribuirse los gastos puntuales por reparaciones o reformas en la finca.
En los estatutos de la comunidad pueden figurar las normas de convivencia que regulan el uso de las áreas comunes, la prohibición de hacer ruido a ciertas horas u otros aspectos que puedan generar conflictos entre los propietarios. Otro aspecto a regular es la realización de obras o reformas en las viviendas, con exigencias sobre cómo notificar a los vecinos que se van a realizar obras, o limitaciones si estas afectan a las zonas comunes o visibles.
Para que los estatutos de la comunidad de propietarios sean vinculantes y, por lo tanto, de obligado cumplimiento para todos los propietarios, tienen que estar inscritos en el Registro de la Propiedad y disponibles a terceros, para que los futuros compradores de viviendas o parcelas en la finca puedan consultarlos antes de comprar.
No todas las comunidades tienen estatutos
No es obligatorio que las comunidades de propietarios dispongan de estatutos, y cuando una comunidad no los tiene, se rige por la Ley de Propiedad Horizontal, que incluye una normativa genérica sobre el reparto de gastos y los derechos de votación en la toma de decisiones. Puesto que redactar unos estatutos que cumplan con las condiciones para ser vinculantes, y que no contradigan la Ley de Propiedad Horizontal, en cuyo caso quedarían invalidados, no es una tarea fácil. Por eso, desde MR Gestió en Cambrils recomendamos dejar la redacción y presentación al Registro de la Propiedad a una empresa especializada.